El Marlin Rojo

Ángel Jorge CHávez Rodríguez

  •  En puerta la regulación animal…
  • Ciudadanos se aplican a la limpia de la ciudad.
  • Avance en cuanto a las Playas Públicas
  •  Los Caminos Vecinales y la zona rural

 

En puerta la regulación animal…

Pocas veces podríamos decir que una sesión de cabildo resaltó por sus decisiones, con simpatía mayoritaria por parte de la comunidad. Ese es el caso de la reunión celebrada el pasado viernes por la mañana, en donde se aprobó además del Comité contra las Adicciones y del Comité de Turismo, la creación del Comité Pro Animal de Los Cabos, el cual tendrá como objetivo trabajar con las autoridades municipales en la elaboración del Reglamento de la Ley de Protección de Animales Domésticos y en la elaboración del Reglamento del Comité Pro Animal, así que en corto plazo podríamos ver tras las rejas a quienes abusan de los animales sin ton ni son.

Este esfuerzo de elaborar el Reglamento mencionado, estará a cargo de varias organizaciones ciudadanas que ya están registradas ante el Ayuntamiento, con quien tendrán que sentarse para darle luz verde a esta nueva propuesta, que deberá también incluir de alguna manera, la forma en que se buscará instruir a toda la comunidad entre lo que se puede y lo que no se puede hacer con sus mascotas, sobre todo educar a la gente y enseñarles que no está bien lastimarlos, que merecen una vida de respeto.

Llamo la atención a la aprobación de éste Comité Pro Animal de Los Cabos, debido a que en la Sesión de Cabildo estuvieron presentes representantes de varias organizaciones locales que se ocupan en la protección de animales, como lo es “Humane Society” (Sociedad Humanitaria en español),  Baja Save SJC y El Ranchito AC. y se manifestaron abiertamente contentos porque finalmente se da un paso adelante en beneficio de los animales.

Es conocido que existe un grave problema en el Municipio causado por los animales, tanto de salud, como de seguridad, por lo que este nuevo esfuerzo tendrá que contemplar medidas para mitigar que los animales deambulen sin dueño en las calles defecando al aire libre y creando problemas de garrapatas, que a su vez, son causa de enfermedades que inclusive pueden causar la muerte a los seres humanos.

Pero sobre todo, es sumamente necesario buscar cambiar la mentalidad de muchos ciudadanos que piensan que los animales no tienen Derechos ni deben ser objeto de protección alguna, por eso, la mimportancia de esta decisión de Cabildo.

Ciudadanos se aplican a la limpia de la ciudad.

Desde hace varios días el  Alcalde de Los Cabos dio instrucciones para que los funcionarios salgan a la calle a apoyar en la limpieza que la ciudadanía está realizando después del paso del Huracán Newton, de hecho en Cabo San Lucas varias organizaciones como Fundación Solmar y empresas como los hoteles Solmar y Pueblo Bonito entre otras, han apoyado con agua para beber, equipo, personal y pipas de agua (de sus desalinizadoras) para la limpieza de las calles en la zona turística.

dsc_4906

En este sentido, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas organizó el sábado pasado todo un operativo para la limpieza con más de 10 elementos y ciudadanos, entre los que se encontraban los grupos juveniles de este Cuerpo de Rescate.

Como siempre, Los Bomberos de Cabo San Lucas nos dan la muestra de cómo debe actuar un buen ciudadano; pensando en su ciudad, sus vecinos y el futuro de nuestras generaciones venideras.

El Alcalde encabezó la jornada de limpieza en San José del Cabo y en las Delegaciones fueron los Delegados mismos los que se avocaron a dirigir este esfuerzo, el cual fue muy bien visto por la comunidad en general logrando que muchos vecinos se sumaran al esfuerzo.

En las colonias (en muchas de ellas, como Cabo Baja, Cangrejos, Centro, Venados, Jardines del Sol y otras) ya los vecinos limpiaron sus frentes de casa y sus calles juntando en las esquinas la basura, ahora falta que Servicios Públicos levante esto montones para evitar cualquier foco de infección.

Avance en cuanto a las Playas Públicas

No podemos aún cantar victoria total, pero no se puede negar que se está observando un avance en la solución a los accesos de las playas de Los Cabos y su modernización.

En este sentido, les comento que al parecer ya se actuó en el restaurante que se pretendía abrir en la Playa El Tule, pues la construcción que se observaba en ese lugar ya se quitó.  ¡Enhorabuena!

También, podemos observar que se modernizaron los accesos de los balnearios públicos de Palmilla, Santa María y Chileno Bay y la playa Las Viudas está en proceso de construcción. Habrá que ver cuales faltan para meterle candela, ¿o no?

Mientras tanto, en la mencionada sesión de Cabildo del viernes, entre otras propuestas la Síndica Susana Zatarain presentó la propuesta para que los balnearios públicos de Chileno Bay, Palmilla, Santa María, Las Viudas, y La Ribera, (para empezar), estén bajo la vigilancia y custodia de Zofemat, descartando que sean cuerpos privados de seguridad los que estén a cargo.

La Síndica tras destacar que los accesos de los hoteles Diamante, RIU y Mayan ya están abiertos planteó que es necesario la creación de un reglamento para los balnearios públicos, con el fin de tener regulación sobre ellos para poder mantenerlos en excelente estado bajo un estricto control tanto de seguridad como de limpieza.

Los Caminos Vecinales y la zona rural

Urge que la autoridad  Municipal ya sea Obras o Servicios Públicos se avoquen a darle una “Garra de Tigre” a los caminos rurales, por lo menos al que va a la Candelaria y las comunidades aledañas ya que están totalmente intransitables. Se necesita entrarle con maquinaria pesada una vez más.

Tal vez ya vaya siendo hora en pensar pavimentar esta carretera, con lo cual se beneficiaría a los habitantes de estas zonas serranas en cuanto a su comunicación, pero además, se activaría económicamente la región al facilitar a la comunidad tener acceso a estos lugares tan bellos y dignos de ser admirados

Otro camino que urge sea reparado es el que va del Ejido Santa Cruz a la Ribera. También sería bueno ir pensando en pavimentar este tramo, pues cada lluvia que llega deja incomunicada a esta comunidad por varios días.

Y ya que contraten las Caterpillars y le den su “Garra de Tigre” a estos caminos rurales, pues de regreso le dan una emparejada a las calles en las colonias de San José del Cabo y de Cabo San Lucas, que definitivamente les “urge una aplanadita pariente”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s