El Marlin Rojo

  • Burocratismo Lento en Los Cabos.
  • Aun latente el problema del destino final de la basura en Los Cabos.
  • La separación de la basura, ¿posible?

Ángel Jorge Chávez Rodríguez

BUROCRATISMO  LENTO EN LOS CABOS

Definitivamente  el Alcalde de la Rosa va a tener que actuar duramente en cuanto a la optimización de la atención al público se refiere. Va a tener que dejar de aventarle la bolita al Gobierno del Estado y buscar la manera de agilizar todos y cada uno de los trámites  que los ciudadanos de Los Cabos tenemos que llevar a cabo en esta tierra del fin de la Tierra (bueno, por lo menos, del fin de la Península de California).

Y de esto hay muchos ejemplos que se plantean en los medios sociales o también en algunas misivas a periódicos locales.

Una de éstas quejas habla del pésimo servicio que se da para pagar el impuesto de la propiedad que supuestamente están promocionando con un gran descuentos del 20 por ciento en el mes de enero (que mañana termina), pues quien lo intentó no pudo pagar en línea (internet) por lo que tuvo que ir a las oficinas en donde se dio cuenta que las claves habían sido bloqueadas razón por la cual en ese momento no se pudo pagar en línea, después de hora y media, la cola se movió  15 personas de 40 que se encontraban esperando turno para apagar, se imagina usted la desesperación?. Por lo que decidió ir otro día.

Definitivamente, la realidad es que es para el ciudadano común y corriente un viacrucis ir a pagar el predial, o sacar su licencia o buscar estar en regla con respecto a la revista y las placas de automóvil (que por cierto, aún no hay nuevas placas).

Ahora no hay placas, pero el trámite para hacerlo (si lleva uno todos los papeles que se necesitan, porque si no, es como ir hincado desde el Zócalo de la ciudad de México, hasta la Basílica), toma cerca de cinco a seis horas. Será por la gente, por las computadoras, por el aumento de la gasolina, por que vuela un mosco o por lo que a usted se le venga en gana, no sé, pero eso es lo que tarda una persona para hacer este tipo de trámites.

Todo esto, se agudizó ahora es el Gobierno del Estado quien se lleva esta recolección para posteriormente, algún día, regresarlo a las arcas municipales. Pues sí, si el interés de quienes están en el mostrador era malo, ahora se convierte en pésimo.

No se entiende como por un lado se manda el mensaje de que la ciudadanía debe pagar y hasta descuentazos le otorgan, por lo menos en el Predial, y en la práctica el servicio a la gente no se refleja en una actitud amable, ágil y profesional.  El Ayuntamiento tiene la obligación de ubicar más cajeras o cajeros para dar una pronta y expedita atención.

AUN LATENTE EL PROBLEMA DEL DESTINO FINAL DE LA BASURA EN LOS CABOS.

Seguimos comentando el tema del destino final de la basura en este Municipio, pues hasta el momento, aunque el Regidor cabeño Javier Rubio ya logro se votara en el pleno de este organismo máximo de decisión de nuestro gobierno local, un Manual de Ordenamiento para los tiraderos a cielo abierto, (remember que no son Rellenos Sanitarios aún).

Hace unos días, el ejido la Asamblea Ejidal de la Candelaria analizo y aprobó por mayoría que el actual basurero no cumple con las Normas ambientales 083, 161 y 052 respecto al manejo de residuos, por lo que dicho tiradero se encuentra fuera de la Ley y que por su volumen de residuos, manejo inadecuado y su ilícita situación actual, se ha “convertido en un pasivo ambiental lesivo y riesgoso para la salud humana, la flora y la fauna y los ecosistereciclado-papelmas”.

También señalaron que es obvio que en los últimos cinco años al Ayuntamiento de Los Cabos no le ha sido posible cumplir con las normas, con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos ni con las disposiciones estatales y municipales vigentes.

Tras comentar que el basurero se encuentra en territorio de propiedad ejidal y al Ayuntamiento no le ha sido posible cumplir cabalmente con los convenios y proyectos previos, se ha vuelto urgente atender este problema.

Sin embargo, hay empresarios que se han acercado al Comisariado Ejidal y les han propuesto cursos de acción viables para financiar tanto el estudio de Gestión Integral; el saneamiento y clausura legal del basurero existente; la instalación de plantas de recuperación y reciclaje, de valorización y de aprovechamiento de residuos; la instalación de pequeños rellenos sanitarios que cumplan estrictamente con las normas y no sean agresivos con el medio ambiente y; la Instalación de planta de composteo para residuos orgánicos para producir abono en beneficio de los ejidatarios.

Es por eso que llegaron a la conclusión que es urgente Iniciar los procesos de educación y promoción junto con las autoridades municipales, estatales y educativas para avanzar en los proyectos de Basura Cero, así como controlar el transporte de residuos hacia el nuevo relleno sanitario para evitar que los camiones de carga sigan introduciendo residuos peligrosos al Ejido La Candelaria.

Por otra parte, destacaron que es necesario promover ante instituciones internacionales, financiamiento y asesoría técnica para el manejo integral moderno y ambiental de los residuos en el Ejido La Candelaria, así como conseguir apoyos con las autoridades municipales, el Gobernador del Estado y los empresarios del municipio para iniciar a la brevedad los trabajos.

LA SEPARACIÓN DE reciclado-vidrioLA BASURA, ¿POSIBLE?

No quisiera dejar a un lado el esfuerzo que el Alcalde Cabeño está realizando en éste sentido, de hecho ya logró actualizar la recolección  de la basura en ambas ciudades principales, y está dándole una garra de tigre a las instalaciones de los centros de operación principal de este departamento de limpia, sin embargo, es necesario entrarle al problema del destino final, pues de no hacerlo, el problema se pude convertir en un problema de Salud.

Hace unos días en un acto político y de fotografía del Alcalde, menciono precisamente que se estaba buscando para ir en el rumbo de la separación de la basura. Yo digo que está bien, pero el problema es que a la hora de llegar al destino final, todo cae en el mismo lugar.

Porque nos e aprovecha esta separación de la basura y se inicia por separar una sola cosa; El cartón y papel; el vidrio o; los metales.

Se puede iniciar una campaña para que la gente solamente separe el cartón y papel de su basura, y se busca vender, procesar o utilizar este producto con la intención de recuperar algo de recurso, mientras, se va educando a la gente a realizar su separación y posteriormente se llama a separar otro materia, y así sucesivamente hasta  que en unos años ya podamos tener todo el proceso completo.

¿O no lo cree así, amable lector?

Se tiene que pensar a futuro y no con la inmediatez de quedar bien políticamente, es necesario empezar a buscar un cambio en la mentalidad de quienes vivimos en este lugar para poder así, aspirar a un Destino modelo realmente. Digo, si los esfuerzos se están haciendo en la Seguridad por parte de la Sociedad Organizada, y en el problema del suministro de Agua Potable (desalinizadora y ajuste en tomas clandestinas) ¿Por qué no pensar en hacer lo mismo en otros rubros que también son prioritarios como éste de la recolección de la basura?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s