El Marlin Rojo

  • Deporte y Cultura…en ascenso.
  • Mercado de abastos, o ¿Mercados Públicos?

Ángel Jorge Chávez Rodríguez

 DEPORTE Y CULTURA EN ASCENSO.

Bueno, si hay algo que no se le pude reclamar en este tiempo que lleva al frente del Gobierno de Los Cabos a Míster Arturo (casi la mitad de su período), es sin lugar a dudas los rubros del deporte y el de la Cultura.

Digo esto porque entre sus promesas de campaña el ahora Alcalde siempre aseguró que pondría un Cultura-y-Deporte-1024x279especial empeño en apoyar y fomentar el deporte (sobre todo, esto) y eso lo está haciendo, sólo basta ver como en los últimos tiempos se observa la reactivación de todas las ligas de futbol en el municipio y la actividad hasta en las delegaciones.

Podemos ver como las canchas deportivas se han remodelado y muchas de ellas modernizado, otras están en proceso. De hecho, los parques en muchas colonias también se rehabilitan motivadas por esta intención.

Vamos, como lo he comentado antes en este espacio, se tiene una intensa actividad activa en las colonias con los torneos de barrios, pero además, somos testigos de la organización de eventos relevantes de todo tipo, desde la pesca deportiva, golf, fútbol, basquetbol, tenis, surf, softbol, careras, triatlón, etétera.

Muchas de éstas actividades ya se realizaban, como por ejemplo el Bisbee’s, el triatlón, pero a diferencia de otras administraciones, el apoyo incondicional a la realización de estas y las facilidades que se les dan, es  palpable hasta para un niño de diez años (por decirlo de alguna manera).

Paralelamente a esto, el amigo Alan Castro, al frente del Instituto Municipal de Cultura (como nuevo organismo independiente en esta administración), ha logrado activar muchas áreas que tienen injerencia con su área, (con algunas excepciones) y que estaban en total abandono, sobre todo a lo que es canto, poesía y literatura.

El Pabellón Cultural de la República Nabor García Aguirre ha sido determinante en ésta activación al ser un espacio perfecto que estaba ignorado en éstos menesteres, pero ahora, se pueden ver conciertos de música clásica, talleres literarios , presentaciones de libros, conferencias y obras de teatro de primera calidad y todo tipo de actividades musicales organizados inclusive con artistas locales.

Muchos eventos también se programan en la Plaza Mijares de manera paralela. Otros ya se ven en las Delegaciones, como el Plenilunio Rural, que como extensión de los Plenilunios que desde hace años se realizan en el Cerrito de Timbre de Cabo San Lucas, el amigo Alan organizó  apara deleite de la comunidad de Miraflores, Caduaño, Santiago y hasta Buenavista y los Barriles, porque no, brindando oportunidad a los valores de la zona y los artistas y artesanos para presentar su trabajo. Finalmente, eso es parte del trabajo en un Departamento de Cultura creo yo, fomentar y abrir espacios para los artistas.

Todo esto nos permite decir que este esfuerzo en el deporte y en la Cultura viene a ser una forma paralela de combatir la delincuencia, lo cual, se ve totalmente opacado por la tremenda lucha de narcotraficantes por las plazas tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas, esto, arroja todo el esfuerzo que se hace a la basura, sobre todo en lo que la percepción de la comunidad cabeña se refiera.

Lo único que ve la palomilla en Los Cabos son las notas rojas diarias que anuncian gráficamente las muertes producto de la lucha por las plazas para la venta de estupefacientes (droga, pues) ¡más de 50 en los últimos dos meses!.

En lo que le queda de su administración, independientemente de que pueda solucionar el problema de Seguridad, de Agua Potable, los Semáforos (¿si leíste Flacko?), el destino final de los desechos Sólidos, de esto último ya parece se está avanzando por lo menos en la operación de los basureros a cielo abierto existentes, Arturo tendrá que  intensificar los proyectos de cultura en las colonias (que aún no se ha dado) así como la organización en éstas de la comunidad deportiva.

MERCADO DE ABASTOS, O ¿MERCADOS PÚBLICOS?

Los Mercados de Abastos en Europa, sobre todo en España son por lo general íconos en sus ciudades, algunos con diseños arquitectónicos sin igual otros construidos en edificios históricos, pero la gran mayoría aparte de ser una basto a los comercios y comunidad de cada localidad, tienen el añadido de que se encuentran dentro de los puntos turísticos recomendados para ser visitados, ya que ofrecen desde platillos de la región, hasta el colorido de una historia que emerge del tiempo.mercado mmunicipal sjc armaburo

Por eso, la necesidad de un Mercado de Abastos en Los Cabos no es descabellada e inclusive una gran necesidad. Lo decía la semana pasada en este espacio pero checando el dato, me entero que el compromiso número 33 de Mr. Arturo de la Rosa, es precisamente la creación de un mercado de abastos, lo cual, ante tantos problemas que tiene que resolver en lo que queda de su administración, se me antoja imposible de lograr.

Sin embargo, platicando con algunas de sus gentes claves me indican que lo que están poniendo en práctica es el reforzamiento del Mercado Popular de San José del Cabo (esto en las últimas semanas) pero además, buscan logara organizar y poner en orden con apoyos de logística y jurídica a los propietarios de Mercado Privado que está en la parte trasera del edificio de la Delegación de Cabo San Lucas.

Éste Mercado (privado), fue un desastre desde su inicio y actualmente solo puede uno ver algunos puestos de comida (saludos al amigo cocinero Rigo en la”Taquiza”) en su interior y un gran número de locales abandonados y totalmente destrozados, inclusive en Odile el techo prácticamente se deprendió en varios lugares.

En caso de lograr reactivar este mercado, -como sea que lo hagan- sería un gran triunfo para el Gobierno de Los Cabos, ya que van varios trienios que nadie ha logrado nada en este punto.

De hecho, trascendió que inclusive la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) ha tenido reuniones de acercamiento con el Ayuntamiento para buscar una vía para avanzar en la búsqueda de un Mercado de Abastos, pero mientras, seguramente los Mercados Populares podrían ser una buena opción si es que se logra integrar un buen concepto que oferte tanto materia prima para los hoteles y comercios locales, como un atractivo turístico más que pueda ser agradable para los visitantes de nuestro destino turístico.

Seguramente, quienes están operando desde la administración están contemplando incluir productos de las diversas Delegaciones de Los Cabos, independientemente de Todos Santos o productos del norte del Estado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s