El Marlin Rojo

  • El Destino de Los Cabos pende de un hilo.
  • ¿Quién está investigando?
  • Responsabilidad social

Ángel Jorge Chávez Rodríguez

 EL DESTINO DE LOS CABOS PENDE DE UN HILO.

Este fin de semana siguieron los asesinatos en Los Cabos y ahora  la acción se sintió muy cerca de un lugar turístico, o sea que, no tarda en tronar a nivel internacional el problema del pleito de los narcotraficantes por la plaza en San José del Cabo y Cabo San Lucas, aunque últimamente en ésta última ciudad no se ha visto tanta violencia, para los turistas somos (y así lo hemos vendido a diestra y siniestra) un solo destino “LOS CABOS”.

Definitivamente, estos idiotas se están haciendo el hara kiri, porque los que consumen la droga (y por eso el pleito por el control) y la compran, son los gringos y turistas y de paso, quienes los atienden y agasajan, que son los principales beneficiarios de las propinas que éstos dejan.

Los “Capitos”que andan en disputa no entienden que si dejan de venir los turistas, no habrá lana para propinas y como efecto dominó, la raza no comprará la droga en la misma proporción que ahora todavía lo hace, así que de explotar el problema a nivel internacional, ni ellos podrán vender.

La Gendarmería, la Policía Estatal, los Marinos, y el Ejército Nacional, están aquí en el destino y sencillamente van a reaccionar. Ellos están siendo exigidos por la ciudadanía, desde los barrios hasta los empresarios, así que se ve que las cosas se van a aponer más difíciles pues ya se están tomando medidas de detección tanto de unidades como de facinerosos.

Hay que recordar que la bronca que se traen estos facinerosos, “el control de la plaza” es lo que provocó todo esto de llamar  a la federación para que  interviniera y de exigir a las fuerzas militares y navales su actuar, así como la famosa depuración de los cuerpos policiales locales (Ministerial y Municipal). Ahora, todas estas fuerzas ya tuvieron el tiempo necesario para organizarse y coordinarse, por lo que seguramente, así como vimos este fin de semana (y otras detenciones recientes) están ya persiguiendo a algunos, estoy seguro que en días próximos se seguirán observando este tipo de aseguramientos.

El problema, es que para pararlos se pone en riesgo al destino, el cual, ahora  pende de un hilo.

Esperemos que se logre actuar en consecuencia cuidando no explotarlo en los puntos turísticos, sin embargo, definitivamente el daño “colateral” será para la comunidad cabeña, será para quienes hemos vivido en este lugar pensando inocentemente que era un paraíso y a donde los problemas de las grandes urbes no nos iban a llegar.

Definitivamente, la comunidad espera más contundencia de la “ayuda” que viene de la federación, tal vez, es cuestión de darle más tiempo, pero el problema, es que en el camino están cayendo inocentes y además, se ha creado ya una psicosis de la delincuencia que podría tener daños de gran profun
didad a nuestra sociedad.

¿QUIEN ESTÁ INVESTIGANDO?

Uno de los probpoli-con-moscaslemas que muchos ciudadanos señalan en redes y en reuniones en corto, es que se observa como los pocos delincuentes que se detienen en retenes o aseguramientos de carros y casas, en las cuales se confiscan armas y drogas, a los pocos días salen libres por falta de pruebas.

No se sabe hasta qué punto se logra investigar (o sea, si se tiene la capacidad) y si realmente están comparando y buscando coincidencias en las armas que se encuentran en éstos decomisos, con los casquillos y armas que se han recogido en las más de 100 escenas criminales que tenemos de los últimos 3 meses en Los Cabos.

Las autoridades del Ministerio Público, que son los responsables de INVESTIGAR y dar seguimiento a los casos de asesinato, deberían informar de alguna manera a la comunidad como van estos más de 125 homicidios en nuestro destino y en caso de no tener algo concreto, deberían pedir ayuda y declararse incompetentes.

Es indiscutible que quienes desde hace años trabajan en la investigación de robos asesinatos y delitos varios, tienen un cuadro perfecto de donde, quienes y como delinquen.

De hecho sabemos que la misma comunidad sabe dónde, quien y como, de alguna manera. Pero el tiempo de años y años de no tener resultados, lo que ha dado los resultados de podredumbre que ahora tenemos, ha producido una total desconfianza para denunciar, (si ahora, que se han detenido están saliendo, antes era peor).

O sea… ¿Quien investiga?

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Independientemente de que la autoridad tiene que actuar, cada uno en sus diferentes áreas, unos vigilando, otros deteniendo y otros INVESTIGANDO; Nosotros como sociedad tenemos que exigir paralelamente al gobierno que refuerce los programas  educativos, deportivos, culturales y sociales, para atacar por diversos frentes el problema de fondo que tiene a nuestra sociedad de rodillas.

Tenemos que poner en la mesa la necesidad de tener que llamar a todos los sectores sociales a sentarse y realmente analizar qué tipo de Sociedad queremos y definitivamente definir si éste sistema social que plantea la competencia, el individuo y el dinero como el factor principal de nuestras vidas, es lo mejor para nosotros.

Creo que un mejor mundo es posible, pero para ello, creo que es necesario modificar los principios y raíces de nuestra filosofía de vida. No es posible que estemos al garete y sin rumbo como sociedad y que pendamos de un hilo por causa de algunos cuantos que por ganar dinero fácil, les importe un comino lo que suceda y a quien le suceda, en el camino de lograr sus negros objetivos.

(elmarlinrojo@gmail.com, Feb-12-2017)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s