El Marlin Rojo

  • Fuerzas Militares…. ¿Medida obligada?
  • Corazón Delator

Ángel Jorge Chávez Rodríguez

FUERZAS MILITARES…. ¿MEDIDA OBLIGADA?

No cabe duda que el Destino de Los Cabos representa para la federación algo sumamente importante y la muestra es como de manera contundente se autorizó el envío de cientos de militares en éstos días a la zona, ante la embestida de los narcotraficantes que día con día asesinan gente a diestra y siniestra, con el agravante que ahora ya, no les importa nada ni nadie; ni los “efectos colaterales” como son niños de dos años o turistas inocentes.

El Alcalde Arturo de la Rosa Escalante y el Gobernador Carlos Mendosa cada quien por su cuenta ya se dijeron los gestores de esta medida (Interesante que no lo hagan de manera conjunta, ¿no creen?).

Pero independientemente de quien lo haya solicitado, el hecho es que a partir de esta semana quienes vivimos en Los Cabos estaremos conviviendo dentro de un clima cuasi militar, ante la presencia de estos efectivos.

La SEDENA, tendrá que dar resultados en “menos de lo que canta un gallo” porque de no hacerlo corre el peligro de dejar de tener la confianza supuesta que la comunidad deposita en esta institución, marcada en las estadísticas como la más confiable para los ciudadanos mexicanos.

Ya se sabe que en Acapulco en su omento se enviaron más de 1 500 efectivos y lograron mitigar el problema grave que este otro destino turístico tenía, muy parecido al que ahora se presenta en Baja California Sur, con el agravante de que acá, en esta península, no tenemos alternativa económica; esto es, nuestro ingreso proviene en un 90 por ciento del turismo.
Con el arribo de estos elementos de la SEDENA (al parecer cerca de mil militares), la fuerza de vigilancia, inteligencia y respuesta contra los delincuentes, narcotraficantes y asesinos que están destruyendo Baja California Sur se multiplica por lo menos en siete veces la cantidad.

Esperemos que sea suficiente, sin embargo, por lo que se lee en las declaraciones de algunos sectores, aún se espera que la federación envía más apoyo, tal vez en logísticas y equipo.

Hasta el momento, el esfuerzo que los 190 elementos de Gendarmería han hecho no ha sido suficiente, por lo que tanto la Iniciativa Privada de Los Cabos de manera intensa, como el gobierno Municipal de Los Cabos y el gobierno estatal de baja California Sur, en estas últimas semanas se han multiplicado para buscar los contactos necesarios para solicitar el apoyo de la federación de manera determinante, y afortunadamente (esperemos que no sea contraproducente), lo lograron.

Es importante entender que esta medida definitivamente no es lo óptimo ni lo que quienes vivimos en Los Cabos y en Baja California Sur queremos. Ésta medida, es una medida obligada para defender un destino turístico que ante la violencia cruda que los cárteles en disputa tienen, se encuentra en la cuerda floja y con la posibilidad de ser causa de señalamientos internacionales que vendrían a ponernos en desigualdad ante los destinos turísticos con los que ahora estamos compitiendo, como es Hawaii, Miami y otros por el estilo, de primera calidad.

Vamos, el destino de Los Cabos no compite con destinos nacionales, se cocina aparte. Por eso la importancia de contener esta ola de asesinatos; la economía de miles y miles de familias está en total riesgo.

Ahora bien, será interesante saber dónde se ubicará esta fuerza militar en Los Cabos, ¿será en los terrenos sucios y abandonados que la SEDENA o la Marina tienen en el boulevard Chapultepec?, el que esta atrás del Hospital general en Cabo San Lucas o tal vez busquen un lugar menos público y obvio.

Mientras son peras o son manzanas, tendremos que esperar a ver los resultados, por lo pronto, los actores políticos y económicos de la región están aplaudiendo la medida.

CORAZÓN DELATOR
Cambiando de tema a algo más agradable, este próximo viernes se presentará la obra de teatro “Corazón Delator”, la cual es una adaptación de un monólogo del escritor Edgar Allan Poe del mismo nombre, sólo que ahora, con un nuevo guion realizado por Dante Lara, Víctor Caballero y Oscar Aguirre se actualiza en un tema por demás sensible y que aqueja a nuestra sociedad hoy en día: La Pederastia.

corazondelator

Independientemente de que quien esto escribe tiene una pequeña parte en la obra, lo comento en este espacio ya que este es un fresco inicio de un grupo de escritores que tienen planeado seguir produciendo obras para ser presentadas en diversos espacios en Los Cabos. Ésta, es la primera producción que realiza la Librearía Macondo en este panorama teatral.

He aquí, un extracto del cuento original:
…Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí…”

Algo así… para su deleite, amigas y amigos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s