El Marlin Rojo

  • Homex… ¿ejemplo de corrupción nacional??
  • SCT cumpliendo, hasta el momento.

Ángel Jorge Chávez Rodríguez

HOMEX… ¿EJEMPLO DE CORRUPCIÓN NACIONAL?

Lo Fraccionamientos Chula Vista y Puerto Nuevo que construyó en su momento la empresa HOMEX en Los Cabos bajo un lema publicitario que decía Cumple el sueño de tu vida y adquiere una vivienda, nosotros te decimos como“, son claramente un ejemplo de la corrupción que vivimos en nuestro país. Y digo esto porque no se entiende como se le permitió a esta empresa constructora inmobiliaria hacer sus desarrollos “populares” en nuestro destino en lugares que representan un grave riesgo para la vida de quienes compraron sus condominios o departamentos esperanzados y con la confianza (errónea) de que todo estaba en regla, supervisado de manera responsable por la autoridad.

Los habitantes de estos fraccionamientos a lo largo de los años han solicitado a diestra y siniestra el apoyo tanto de funcionarios como de organismos empresariales y a pesar de que ha habido intentos de diálogo con la empresa, hasta el momento no había habido respuesta.

Ya el año pasado la síndica Susana Zataráin dio a conocer que la empresa Homex no podría construir en Los Cabos hasta en tanto no atienda la irregularidades dejadas en los fraccionamientos que construyó con anterioridad y se refirió a 9 desarrollos residenciales y de interés sociales edificados en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Se ha comprobado que la empresa operó de manera irregular y los directivos fueron advertidos que no tendrían autorización en tanto no resuelven los pendientes en las unidades y fraccionamientos edificados.

La empresa que es propiedad de Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, quien actualmente es el presidente del Consejo y director general de la empresa y además es miembro de los consejos de asesores regionales de instituciones financieras, tales como BBVA Bancomer Banamex y HSBC, así como del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas…. ¡Casi nada!, seguramente el señor tiene los conocimientos necesarios para hacer lo que hace.

De hecho, la empresa y algunos de sus principales directivos ya habían sido multados en dos ocasiones por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por cerca de 22 millones de pesos y se tiene información que inclusive en el país de Trump, los Estados Unidos de “América”, Investigan a Homex por presunto fraude; “La investigación está relacionada con el registro contable y reconocimiento de ingresos y costos derivados de la venta de inmuebles durante el periodo 2010-2012”.

Para colmo, en el 2012 (seguramente aún lo hacen así) también trabajadores de la empresa “hicieron saber a los medios de comunicación su caso, acusando a la desarrolladora de transgredir sus derechos laborales al no pagarles ni el aguinaldo ni lo correspondiente al fondo de ahorro”, esto es, estos “empresarios” de Homex de plano les viene guango el prójimo y hasta a sus propios empleados los trata como si fueran esclavos o algo así.

¿Qué pueden entonces esperar de la empresa quienes compraron de buena fe esperando adquirir un inmueble seguro, bien construido y sin problemas futuros?.

Hace unos días tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Ingenieros de Los Cabos, precisaron que el Ayuntamiento de Los Cabos “deberá poner mano dura y presionar a Homex para que construya los canales pluviales de las zonas fraccionadas de Chula Vista y Puerto Nuevo”

Bueno, si hasta el momento se ha cumplido lo que sentenció en su momento la Síndica Municipal, entonces solo basta esperar que la empresa cumpla, vaya, si es que quiere volver a construir.

Quienes estamos al pendiente, esperamos que hasta el momento realmente no se le haya permitido a Homex construir y poner UN SOLO LADRILLO.

El Arquitecto Ricardo Quintero Rocha presidente del Colegio de arquitectos ya afirmó  que las autoridades municipales deben de exigirle a todos los desarrolladores “Una fianza para garantizar quela obras a realizar estén bien hechas”,  preguntamos ahora ¿Homex dio alguna fianza al ayuntamiento?

También el presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos Gilberto Lira García, precisó que Homex debe apegarse a los requerimientos dados por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, de hecho fue claro al pedir un “ya estuvo bien de que desarrolladores abusen de la gente”.

En el máximo espacio de construcción de leyes, el diputado Alejandro Blanco que fue electo hace algunas semanas como presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso del Estado dijo que se enfocará en reformar la Ley de Obras Públicas “pues –dijo – es un documento obsoleto”.

Mr. Blanco se comprometió a incluir en la nueva propuesta de obra, a los gremios y autoridades estatales y municipales, así como a miembros de las cámaras empresariales, nos imaginamos que está pensando también en incluir a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como a investigadores de las Universidades del estado.

Pero lo más importante, es que en esta nueva Ley de Obra Pública estatal se incluyan candados y sanciones a las empresas constructoras para asegurar que cualquier construcción que se realice esté totalmente supervisada, y garantice a quien decida adquirir un inmueble que no tendrá ningún problema derivado de la calidad en la construcción o el lugar físico geográfico en donde se  haya realizado el desarrollo.

SCT CUMPLIENDO, HASTA EL MOMENTO.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte hasta el momento (finalmente) está cumpliendo con lo que los organismos y ciudadanos le pidieron, sobre todo, se ve ya un buen avance en el famoso puente de  bordo y Leona Vicario en Cabo San Lucas.

Se está avanzando en las entradas y salidas a la corredor turístico, aunque ahí pareciera que van bastante lentos. Esperamos que en corto plazo terminen de ubicar todos los señalamientos que están ubicando (según el Delgado en el estado de la SCT Eleazar Gutiérrez Magaña acabaría en marzo de ponerlos, pero buen, le vamos a dar chance un mes más), tanto en el Corredor como en la carretera de paga (Libramiento) de CSL al Aeropuerto de SJC.

Los señalamientos que estaban tirados en esta nueva carretera de cuota ya fueron retirados y ubicaron algunos (aunque mal, por cierto) por mientras llegaban los nuevos. Así que esperemos que en estos días ya tengamos señalamientos nuevos.

También habría que decir que la carretera a la paz, se mantiene limpia y se ve con frecuencia como le dan su manita de gato, bien por eso para la SCT.

Un comentario en “El Marlin Rojo

  1. Esta es la historia del que mata la vaca, HOMEX y el que le agarra la pata, las autoridades de los tres niveles de gobierno. Tanto CONAGUA como el gobierno del estado y municipal tienen responsabilidad. Por ser omisos e incompetentes. Quisiera ver que del cabildo de Los Cabos salga la recomendación de que se investigue a los que en su momento fueron los funcionarios que dieron los permisos y los que no exigieron al desarrollador el cumplimiento de las condiciones que les impusieron. Me voy a sentar a esperarlo porque puede tardar algunos años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s