63 días y contando…

El Marlin Rojo

Este viernes 30 de Noviembre, si mis cuentas no están mal, la Alcaldesa Armida Castro y su equipo cumplen ya 63 días de haber tomado protesta para gobernar el Municipio de Los Cabos bajo la estela de protección política de Andrés Manuel López Obrador, quien el día de mañana asumirá el poder de nuestro país con la promesa sublime de encabezar la famosa “Cuarta transformación“ de México. (Las primeras tres transformaciones de la historia a lasque AMLO se refiere con esto, corresponden a los movimientos de Independencia,Reforma y Revolución).

Esperemos pues, que el nuevo Presidente recuerde que no hace mucho comprometió recursos por 10 mil millones de pesos para 15 municipios específicos de la República Mexicana, y que uno de ellos, fue precisamente el Municipio de Los Cabos. Pero eso, está por verse.

Acá en nuestro terruño, Armida y sus muchachos llevan desde el 28 de septiembre a la fecha 63 días y afortunadamente, podríamos decir que se observan algunos pasos por buen camino en áreas como Seguridad, Servicios Públicos y Obras Públicas específicamente.

En Seguridad, por lo menos se ha mantenido el trabajo que ya se venía realizando con excelentes resultados hasta el momento. (Bajó casi 90 por ciento la violencia que estábamos experimentando todavía en el mes de enero de este año), se ve como el programa llamado “Whatsapenando” que el director de Seguridad y Tránsito Juan José Zamorano fortaleció, ha logrado permear positivamente en la comunidad.

En Obras Publicas, las acciones de clausura de construcciones irregulares emprendidas en las últimas fechas por el director general de Planeación y Desarrollo Urbano José Ernesto Amador dejan un buen precedente y por el momento mandan el mensaje  de que no se va a permitir violentar los reglamentos en éste orden, (esperemos mantengan esta misma visión ).

Por otro lado, ya se observan acciones positivas en lo que a servicios públicos se refiere.

Vimos en días pasados que finalmente se volvió a limpiar la carretera que va del centro de San José del Cabo al Aeropuerto, pareciera que no es importante, pero esta carretera es también una entrada importante al municipio de Los Cabos y es necesario dar una buena impresión a quienes diariamente nos visitan desde otros países y desde el interior de nuestro México. (Ahora habrá que solucionar el problema de las salidas-entradas y bocacalles que salen a esta vialidad, que son las que ensucian constantemente, pero ese es otra bronca).

También, este departamento logró ya regularizar las rutas de recolección de basura y poco a poco se ve como en Cabo San Lucas se empieza atrabajar en algunos puntos que se veían abandonados, como el de limpiar algunos basureros clandestinos en terrenos abandonados en zonas céntricas y cosas por el estilo.

El nuevo director del área, Roberto Sandoval Montaño, tiene sin lugar a dudas un gran trabajo por delante, afortunadamente, se le observa que tiene madera para aplicar soluciones, sobre todo, como él mismo ha declarado en medios de comunicación, si la sociedad se pone las pilas y empieza a ayudar por lo menos en la limpia de sus respectivos frentes de casa,respetando los horarios de recolección de basura y ensuciando menos la vía pública.

Al respecto, se escuchó que hay la intención de finamente aplicar el reglamento y multar a quienes ensucien la ciudad de manera dolosa,ésta medida, debería ser extensiva a el departamento de Agua Potable que dirige Ramón Ojeda Mestre, y multar a quienes deliberadamente o por omisión y negligencia tiren u ocasionen fugas de agua en la vía pública, pues de por sí no hay agua, y vemos como muchos ciudadanos les “viene guango el 4 de julio” y dejan fluir el vital líquido como si estuvieran en una zona  de cascadas o ríos donde cualquiera se pudiera dar ese lujo.

Y bueno, no podría dejar de comentar que el nuevo delegado de Cabo San Lucas, Oscar “Fuga Pa’ Migriño” Leggs, se le ha visto sumamente activo y ya encabezó un programa de rebacheo en algunas calles de la ciudad como los ya tradicionales hoyancos que se hacen en la entrada a la tienda Soriana y atendió inmediatamente el grito en el cielo que pego el amigo Carlos Tinoco de Amigos de San Lucas por el bache que había en la Lázaro Cárdenas en la zona centro-de esta capital turística del país.

Bien por el compa Leggs, ojalá mantenga el ritmo y ponga la medida alta a quienes tengan deseos de asumir esta responsabilidad en San Lucas.

Se ven también buenas señales en el Deporte y en Cultura, solo falta que se empiece a trabajar en las colonias con los respectivos comités para que sea desde ahí, desde donde los habitantes de este destino logren plantear las necesidades y proyectos que realmente sirvan y funcionen para las mayorías.

Mientras tanto, esperemos que al cambiar el poder federal, las dependencias respectivas empiecen a engranar y podamos tener funcionarios que realmente se apliquen a cumplir las promesas que nos tienen ofrecidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s